Herramientas SNMP

Es común tener un entorno de red heterogéneo. Por lo tanto, las herramientas disponibles en el conjunto de herramientas de OpUtils podrían no ser suficientes para monitorear una gama más amplia de dispositivos. En tal escenario, las herramientas SNMP de OpUtils se pueden usar para monitorear tales dispositivos. La base de datos de MIB tiene un gran número de MIB tanto de proveedor estándar como privado. Usando herramientas como la herramienta walker y la herramienta de navegador MIB, uno puede monitorear cualquier dispositivo.

Herramientas SNMP 

¿Por qué se debe usar OpUtils para monitorear un entorno de red heterogéneo?

OpUtils es un software de gestión de direcciones IP y puertos de switch que ayuda a los ingenieros de redes a administrar sus switches y el espacio de direcciones IP con facilidad. Las empresas dependen cada vez más de sus redes y recursos para operaciones básicas. ManageEngine OpUtils con su conjunto de más de 30 herramientas, responde a la necesidad de los Ingenieros de redes de solucionar problemas de conectividad y al monitoreo a pedido de la red.

ManageEngine OpUtils proporciona las siguientes utilidades para realizar operaciones básicas.

Las herramientas incluidas en esta categoría de herramientas son:

  • MIB Browser : la herramienta se utiliza para cargar, buscar, buscar y recorrer MIB y realizar ciertas funciones básicas.
  • Gráfico SNMP : utilidad para consultar periódicamente el dispositivo SNMP dado para el valor OID especificado y trazar los resultados en un gráfico.
  • MIB Node Viewer - Utilidad para proporcionar los detalles de un nodo MIB particular y / o los detalles completos de la MIB seleccionada.
  • MIB Module Viewer : utilidad para proporcionar una instantánea de una MIB determinada.

Navegador MIB

La herramienta SNMP MIB Browser es una utilidad que le permite cargar y explorar MIB y realizar varias operaciones. Con la herramienta de navegador mib, puede realizar todas las operaciones relacionadas con SNMP, como GET, GET-NEXT, GET-BULK y SET. Las operaciones indicadas anteriormente junto con el escáner MIB SNMP se pueden realizar en el agente especificado en la herramienta de navegador mib.

Navegador MIB 

caracteristicas:

  • Cargue / descargue MIB y obtenga datos MIB del agente SNMP (v1, v2c, v3)
  • Realizar operaciones desde dispositivos Windows y Linux.
  • Analizar trampas basadas en criterios de coincidencia predefinidos
  • Ver las trampas de los agentes y configurar correos electrónicos de alerta
  • Aproveche la seguridad SNMPv3 como se define en los estándares de USM y VACM
  • El escáner mib ayuda a ver los datos de la tabla y obtener una representación gráfica en tiempo real
  • Obtenga la lista completa de OID implementados en su dispositivo

Para obtener más detalles sobre cada una de las herramientas, consulte la sección Herramientas de SNMP de la ayuda en línea.

Gráfico SNMP

La utilidad SNMP Graph del software OpUtils se utiliza para recopilar datos en tiempo real y dibujar un gráfico para cualquier nodo IP SNMP. También proporciona la información del nodo MIB como OID, sintaxis, descripción y propiedades del nodo MIB. Los datos SNMP que se sondearán deben ser de tipo entero o sin signo (Contador, Calibrador o Timeticks).

También proporciona información de nodo MIB como OID, sintaxis, descripción y propiedades de nodo MIB.

Gráfico SNMP 

Visor de nodo MIB

Muchas veces los ingenieros de redes conocen el nodo MIB (nombre OID) pero no están seguros del OID y sus propiedades. En tales situaciones, la utilidad MIB Node Viewer sería de gran utilidad. Acepta el nombre del nodo o el OID como entrada y proporciona la información completa sobre el nodo MIB.

Visor de nodo MIB 

Visor de módulos MIB

El Visor de módulos MIB proporciona una instantánea de un MIB dado. Proporciona información general sobre la MIB y también proporciona los atributos definidos, el número total de nodos, las TC definidas y las trampas definidas. También proporciona los detalles específicos de SMIv2.

Visor de módulos MIB