Herramientas diagnosticas

Las herramientas de diagnóstico de OpUtils son una colección de utilidades genéricas, para la administración diaria del sistema y la red. Las herramientas se pueden utilizar para solucionar problemas, depurar problemas de conectividad, pérdida de paquetes y latencia en un entorno de LAN.

Herramientas diagnosticas 

Las características clave de las herramientas de diagnóstico de OpUtils incluyen:

  • Verificación de la disponibilidad, ruta y estado de un sistema en una red utilizando ICMP y SNMP.
  • Al dibujar un gráfico con los detalles disponibles, las herramientas muestran el estado de un nodo.
  • Las herramientas escanean y verifican un rango de direcciones IP y muestran su estado.

Las herramientas incluidas en esta categoría son:

  1. Ping : herramienta para hacer ping a un nodo para verificar su estado de conectividad en la red.
  2. SNMP Ping : herramienta para hacer ping a un nodo, para verificar si el nodo está habilitado para SNMP.
  3. Proxy Ping : herramienta para realizar una prueba de ping desde un enrutador remoto a otro dispositivo remoto.
  4. Traceroute : herramienta para registrar la ruta (las computadoras de la pasarela específica en cada salto) a través de la red desde el host hasta el destino.

Silbido

La herramienta Ping es la representación gráfica de la utilidad ICMP PING. La herramienta de diagnóstico de ping ayuda a descubrir el estado de un dispositivo de red, es decir, si el dispositivo está vivo o no. Antes de hacer ping a un dispositivo en la herramienta de diagnóstico de ping, puede configurar las opciones de ping, como la cantidad de paquetes, el tiempo de vida, el tamaño y el tiempo de espera. La herramienta de diagnóstico de ping determina si se puede acceder a una IP específica en la red.

Silbido 

SNMP Ping

La herramienta de ping SNMP de OpUtils verifica si un nodo está habilitado para SNMP o no. SNMP Ping ayuda a los ingenieros de red como una herramienta de diagnóstico de SNMP para conocer la disponibilidad de un dispositivo y proporciona información básica como el nombre DNS, el nombre del sistema, la ubicación, el tipo de sistema y la descripción del sistema. Tras el descubrimiento de SNMP, si es necesario, se pueden recuperar más detalles del nodo mediante las herramientas de ping de SNMP, como el caminador de SNMP , el navegador MIB y el gráfico SNMP .

SNMP Ping 

Proxy Ping

La herramienta de ping Proxy es igual que la herramienta SNMP de ping. Le permite hacer ping a un dispositivo de destino pero utilizando un enrutador de Cisco. El enrutador actúa como el proxy del dispositivo de destino y responde a la solicitud de ping SNMP.

Proxy Ping 

Ruta del rastro

La herramienta SNMP traceroute registra la ruta seguida en la red entre el remitente? ordenador y un ordenador de destino específico. En la herramienta de diagnóstico Traceroute, el usuario puede configurar los ajustes, como el número de saltos y el tiempo de espera.

Ruta del rastro 

Para obtener más detalles sobre cada una de las herramientas, consulte la sección Herramientas de diagnóstico de la ayuda en línea.