Software de gestión de direcciones IP (IPAM)

La gestión de direcciones IP (IPAM) de OpUtils proporciona una gestión centralizada del espacio de direcciones IP, incluida la gestión de direcciones IPv4 e IPv6. El software de administración de IP ayuda a los ingenieros de red a identificar si una dirección IP está actualmente disponible o no, en una red empresarial. La herramienta Administrador de direcciones IP escanea periódicamente una subred y proporciona el estado de disponibilidad de las direcciones IP en esa subred. Uno puede verificar si una IP particular está reservada o disponible usando la herramienta de administración de IP. La herramienta acepta múltiples entradas de subred, lo que ayuda a escanear toda la red para obtener el estado de las direcciones IP.

Vista de resumen de IPAM 

¿Por qué oputils para monitor de dirección IP?

El Administrador de direcciones IP (IPAM) lo ayuda a realizar un seguimiento de todas sus direcciones IP. El software del administrador de IP le permite definir una jerarquía para agregar todas sus subredes en función de su uso / ubicación y luego escanearlas para obtener el estado actual de cada una de las direcciones IP. Las principales características de la herramienta de gestión de IP incluyen

Gestión de la dirección IP de la empresa

Funciones de IPAM

Integración de Active Directory

herramienta de gestión de direcciones IP OpUtils se integra con el Directorio Activo de Windows para comprobar si la IP pertenece a un objeto de equipo en Active Directory. OpUtils escanea periódicamente el Active Directory de Windows para obtener los detalles de los objetos de la computadora y actualiza la base de datos. Para los equipos que se encuentran en Active Directory, los detalles como creó el tiempo, GUID, Último inicio de sesión, Nombre del sistema operativo, versión del sistema operativo, etc., se recuperan y se muestran. La administración de la dirección IP escanea el Active Directory periódicamente para sincronizar los datos.

Integración de Active Directory con IPAM  

Administración basada en roles

La administración basada en roles en la herramienta IPAM ayuda a los administradores a ejercer un mayor control al crear usuarios con roles de administrador o técnico. Mientras que los usuarios en la función de administrador tendrán acceso completo, los usuarios en la función de técnico solo tendrán acceso de solo lectura.

Vista de árbol jerárquico

El software IP Address Manager permite a los administradores crear una representación jerárquica de su red. Permite crear nodos de árbol para representar la ubicación o el uso y agregar subredes debajo de ellos. De esta manera, el software IPAM ayuda al administrador a localizar fácilmente una subred para obtener los detalles requeridos. Permite una fácil modificación: arrastre y suelte subredes entre grupos, cambie el nombre de un nodo de árbol, agregue / elimine una subred, explore todas las subredes de un grupo, etc.

Vista de árbol jerárquico de IPAM  

Historia y auditoría de PI

Cuando se trata del software de administración de direcciones IP, la auditoría es sumamente importante para saber quién hizo qué y cuándo. El Administrador de direcciones IP registra todos los eventos realizados usando la herramienta con el nombre del usuario de OpUtils y la fecha y hora del evento. Esto ayuda a los administradores a realizar un seguimiento y auditar los cambios realizados mediante el Administrador de direcciones IP. Los administradores también podrán rastrear al usuario para quien se asignó una IP particular en una fecha determinada utilizando el historial de IP en la herramienta de administración de direcciones IP.

Detalles de IP de extremo a extremo

El software IP Address Manager escanea periódicamente las subredes utilizando ICMP, SNMP, DNS y WMI para obtener los detalles de las direcciones IP. El software del administrador de IP proporciona los detalles completos de una dirección IP como, nombre DNS, dirección MAC, estado, nombre del sistema, tipo de dispositivo, nombre del interruptor, puerto del interruptor, nombre de alias, propietario, etc. y también proporciona un historial de las asignaciones de direcciones IP. La herramienta del administrador de IP proporciona detalles del conmutador como el nombre del conmutador, el número de puerto, la velocidad del puerto, el estado del puerto, ifAlias, ifDescription, ifIndex., Etc. y también los detalles del sistema como el tipo de dispositivo y la descripción del sistema.

Detalles de IP de extremo a extremo: IPAM  

La herramienta Administrador de direcciones IP (IPAM) también permite a los administradores agregar sus propias columnas para almacenar valores definidos por el usuario. Las columnas se pueden crear tanto a nivel de subred como a nivel de Detalles de IP. El software IPAM proporciona detalles de contacto como el propietario, la ubicación, el número de teléfono, etc., y también la posibilidad de agregar campos personalizados en el momento de almacenar valores definidos por el usuario.

Descubriendo / Agregando Subredes

La adición de subredes al software de administración de direcciones IP puede ser manual o autodetectada desde los enrutadores. Cuando se descubren las subredes de los enrutadores, el administrador tiene que verificar su corrección y aprobarlas para escanear. Una vez que se agregan / aprueban las subredes, se escanean automáticamente en segundo plano. Los administradores, opcionalmente, también pueden especificar descripciones breves de las subredes que agregan en las soluciones de administración de direcciones IP.

IPAM añadiendo subredes  

Informes de gestión de direcciones IP

En el software del administrador de direcciones IP, se pueden obtener los informes de las Direcciones IP disponibles y utilizadas en la red. Las soluciones de administración de direcciones IP también pueden exportar informes a formato PDF / CSV / XLS y es un software muy conveniente. El software del administrador de IP, basado en los resultados del análisis del Administrador de direcciones IP (IPAM), proporciona el Informe de disponibilidad de IP de la red. Mantiene una política para declarar direcciones IP que no responden como direcciones IP disponibles. Las direcciones IP que no responden durante 10 días seguidos se muestran como IP disponibles. Esto también se puede configurar a un valor deseado. Los informes de disponibilidad de IP de la herramienta del administrador de IP incluyen direcciones IP disponibles y usadas.

Notificación de alerta IPAM  

Monitorización del servidor DHCP

 El software de administración de direcciones IP es compatible con los servidores DHCP de Microsoft y ayuda en el escaneo flexible, así como en la notificación de alertas. La utilidad del Monitor de alcance de DHCP del software de control de IP le ayuda a monitorear los alcances de DHCP para encontrar el recuento de direcciones IP disponibles en cada uno de ellos. Aprende más ...

Escaneo flexible

La herramienta de administración de direcciones IP proporciona opciones flexibles de escaneo: se puede escanear manualmente o se puede programar para que se ejecute a intervalos específicos. El administrador también puede elegir las opciones de escaneo como Ping, SNMP, DNS, etc. Para las subredes en el software IPAM que están detrás de un firewall o cuando no se pudo acceder a las subredes directamente, el administrador puede desactivar el escaneo y marcar manualmente el estado de la Direcciones IP como usadas o disponibles. La herramienta de administración de IP también tiene opciones para reservar una dirección IP para un uso específico. El software del administrador de IP puede escanear varias subredes simultáneamente y marcar manualmente una dirección IP como reservada, estática, etc.

Escaneo Flexible IPAM  

Búsqueda de gran alcance

En la herramienta IPAM, una vez que todas las subredes se han agregado y programado para escanear, el administrador puede usar la opción de búsqueda global para obtener los detalles de una dirección IP. La búsqueda se puede realizar utilizando la dirección IP, la dirección MAC, el nombre DNS, el nombre del conmutador, el puerto del conmutador, el nombre del alias, etc. en el software de control de IP.

Búsqueda de gran alcance - IPAM  

Notificación de alerta

La herramienta de administración de direcciones IP ofrece una opción para notificar a los administradores sobre el cambio en el estado de una dirección IP por correo electrónico. El Administrador de direcciones IP (IPAM) genera alertas cuando:

  • El estado cambia de Transitorio a Disponible
  • El estado cambia de disponible a usado.
  • La búsqueda inversa de DNS falla
  • La búsqueda de DNS hacia adelante falla
  • DNS Forward Lookup devuelve una IP diferente
  • La utilización de IP de una subred cae por debajo o por encima de un porcentaje especificado

Notificación de alerta IPAM  

Herramientas de red

En la mayoría de los casos, es posible que los administradores también deseen obtener la disponibilidad actual, el nombre de DNS, etc., de cualquier dirección IP. Desde la vista de detalles de IP en el software de control de IP, pueden hacer clic en cualquier IP para realizar las siguientes acciones:

Herramientas de red IPAM  

  • Ping: para enviar un paquete ICMP a esa IP para verificar su disponibilidad
  • Resolver DNS: para resolver el nombre DNS de esa IP
  • Resolver la dirección MAC: para obtener la dirección MAC de esa IP
  • Rastreo de ruta: para obtener la ruta de red de la IP dada
  • Explorador del sistema: para obtener los detalles completos, como la instantánea, la CPU, los detalles de la memoria del espacio en disco, etc., de la IP proporcionada
  • Visor VNC: para iniciar el Visor VNC para conectarse a esa computadora