Realice copias de seguridad, restaure y compare los archivos de configuración de inicio y tiempo de ejecución de Cisco

Utilizamos el producto para la copia de seguridad programada y el archivo de configuraciones de nuestros dispositivos Cisco a través de múltiples subredes. Después de probar varios productos, algunos más caros, optamos por OpUtils, ya que ofrece el mejor valor y rendimiento. El soporte ha sido fantástico y apreciamos la respuesta y la entrega oportuna de las funciones especiales que solicitamos. ¡Gracias de nuevo!

- Don Annas, Presidente / CEO de Triad Telecom, Inc.

Con demasiados dispositivos para administrar manualmente, los administradores terminan lidiando con el tiempo de inactividad de la red debido a cambios de configuración erróneos. La automatización de la administración de la configuración de la red simplifica los procesos, ya que la programación de copias de seguridad periódicas lo ayuda a ubicar fácilmente un archivo de copia de seguridad en el momento de la necesidad. Los enrutadores / conmutadores a menudo se actualizan o intercambian por varias razones. Por lo tanto, es importante mantener los últimos y el historial de los archivos de configuración del enrutador / conmutador. La herramienta de copia de seguridad de configuración de Cisco ayuda a mantener los archivos de configuración de inicio y tiempo de ejecución del Cisco Router / Switch.

Archivos de gestión de configuración  

Características de Cisco Config File Manager

Copia de seguridad programada para los archivos de configuración de Cisco

CISCO Config File Management ofrece una opción para realizar copias de seguridad programadas de los archivos de configuración de inicio y ejecución de los routers / switches de Cisco. La herramienta de copia de seguridad de la configuración del dispositivo CISCO proporciona la flexibilidad para programar la copia de seguridad de los archivos de forma diaria, mensual y anual. La herramienta de copia de seguridad de la configuración de CISCO recupera los archivos de configuración de Cisco en los intervalos definidos y los almacena en el sistema de archivos. Los archivos de configuración respaldados se pueden ver desde el historial en Cisco Configuration File Management.

Copia de seguridad programada para los archivos de configuración de Cisco  

Gestor de configuración de red de múltiples proveedores

Para la administración avanzada de la configuración de múltiples proveedores de dispositivos, pruebe Network Configuration Manager. Automatice las copias de seguridad de la configuración, detecte y rastree los cambios, garantice el cumplimiento y más con esta herramienta. Más información>

Descargar la versión de prueba de 30 días ahora>

Programador  

Monitoreo en tiempo real de los archivos de configuración de Cisco

Usando la opción "Actualizar" en el software de copia de seguridad de configuración CISCO, se pueden recuperar los últimos archivos de configuración de inicio y tiempo de ejecución de los enrutadores / conmutadores de Cisco. Ayuda a ver los archivos de configuración recientes.

Nota:

  1. La cadena de comunidad SNMP especificada al agregar un dispositivo Cisco (Switch / Router) se usa para descargas posteriores de los archivos de configuración de inicio y ejecución. Si la cadena de la comunidad se cambia en el dispositivo en una fecha posterior, las descargas posteriores fallarán. 
  2. Los dispositivos Cisco deben tener implementado el CISCO-COPY-CONFIG MIB para descargar los archivos de configuración de inicio.

Startup Config Oputils  

Ejecutando Config Oputils  

Compare los archivos de configuración de Cisco

La configuración CISCO de copia de seguridad y restauración de OpUtils ofrece una opción para comparar los archivos de configuración que se recuperan de los routers / switches de Cisco. La comparación puede ser en cualquiera de los siguientes:

  • Comparar los archivos de configuración de inicio y ejecución de un enrutador / conmutador.
  • Compare los archivos de configuración de inicio de cualquiera de los dos routers / switches.
  • Compare los archivos de configuración en ejecución de cualquiera de los dos routers / switches.
  • Compare los archivos de configuración de inicio y ejecución de cualquiera de los dos enrutadores / conmutadores.

Cisco Switch Configuration Backup ayuda a comparar las configuraciones entre cualquiera de los dos enrutadores / conmutadores de Cisco y corregir las configuraciones erróneas, si las hubiera.

Compare los archivos de configuración de Cisco  

Subir archivos de configuración de Cisco

Todas las configuraciones que se realizan en los dispositivos de Cisco finalmente se almacenan en los archivos de configuración desde donde el dispositivo lee y ejecuta en la Copia de seguridad de configuración del router de Cisco. La copia de seguridad de la configuración del conmutador CISCO permite cargar los archivos de configuración al dispositivo a través del servidor TFTP. Los administradores de TI pueden realizar los cambios necesarios en el archivo y luego cargarlo en el dispositivo. Reduce el tiempo de los administradores cuando se debe realizar la misma configuración en varios dispositivos similares.

Historia Config Oputils  

Subir Oputils individuales  

También hay una opción para cargar varios dispositivos e iniciar la configuración de inicio o la configuración en ejecución, según sea necesario.

Subir Mulitple Oputils  

Herramienta gratuita de copia de seguridad de configuración CISCO

La herramienta de copia de seguridad de configuración CISCO se puede utilizar para administrar un enrutador / conmutador de Cisco en la edición gratuita de OpUtils. Para obtener más detalles sobre las herramientas disponibles en la edición gratuita, consulte Herramientas de red gratuitas .

Para obtener más detalles, consulte el tema Administrador de archivos de Config de Cisco en la ayuda en línea. Para obtener consejos de solución de problemas, consulte la  Base de conocimientos de Cisco Tools